7 tips para crear un podcast increíble

7 tips para crear un podcast increíble

Ponte lo auriculares y busca en tu plataforma preferida esa voz que te despierta las eternas carcajadas que te hacen doler la barriga, o que te llevan a repensar tus miedos e ideas más profundas; ponle play, y déjate llevar. 

El podcast es un formato que se introdujo en nuestras vidas casi sin que nos diéramos cuenta y que cada vez va ganando más y más terreno. Es que en esta época en donde estamos haciendo mil cosas a la vez, la voz del otro lado de los auriculares, nos acompaña y nos permite escuchar historias, reflexiones e ideas, sin dejar de lado las actividades de nuestra vida diaria. 

Internet y las Redes Sociales, permitieron que todas las voces tuviesen alcances, que en otras épocas, eran impensables. La descentralización de la comunicación en los medios, es un hecho. Un hecho del cual podemos valernos para hacernos oír y dejar que nuestras voces tomen aún más relevancia. ¿Estás listo para impulsar tu voz a todo el mundo?

1. Piensa una historia

Crear un podcast

Tu voz vale, igual que la de cualquier otra persona, y si encima tienes algo que contar, no hay excusas que valgan para frenarte a ser parte de esta revolución. Busca un curso de podcast que te de las herramientas necesarias para editarlo y darle forma, y pon manos a la obra.

 Ya tienes un mente una idea, ahora, ¿cómo sabes que es una buena? Lo importante, es que te apasione. A la hora de sentarse a hablar de un tema, hay dos cosas que quedan muy en evidencia para un oyente. En primer lugar, si eres conocedor, por favor, nunca, pero nunca, elijas algo que sólo tocas de oído. Segundo, tienes que disfrutarlo.

La pasión se contagia, y este campo no es la excepción. Tienes que quedarte tranquilo, como dicen en algunos lugares de Latinoamérica: “Siempre hay un roto para un descosido”. Hay muchas personas que también disfrutarán de esa idea. 

En conclusión, tiene que ser un tema del cual disfrutes y que te permita ser fluido y natural. Una buena prueba es que te grabes hablando de él, si logras hacerlo por más de 30 minutos, puedes decir que estas en buen camino. 

2. Crea una marca

En este mundo en donde todo es tan superfluo y veloz, crear una marca que te identifique a ti y a tu producto, es un desafío que si se consigue, puede ser el puntapié disparador de tu fama. Por eso, no es algo que debas tomar a la ligera.  

Crear una marca no significa sólo diseñar un logo. Es la creación de toda la identidad del producto. Nombre, logo, tono con la que hablarás, destinatarios, palabras claves, propuesta y representación. 

Todo tiene que ser memorable y recordable ¿Qué te identifica? ¿Es llamativo? ¿Tiene relación con el tema central? ¿Representa lo que vas a ofrecerle a tu audiencia? ¿Es original?

3. Identifica cómo y a quién vas a hablarle

Podcast

Este punto es muy importante. Queda claro que no será lo mismo si apuntas a un público meramente masculino, o si optas por edades más adultas. Mucho dependerá del tema, pero otro tanto de tu interés. 

Además, puedes elegir que tu producto esté acompañado de video. Es una buena opción ya que puede captar el interés de más personas, pero no debes perder el norte. Tiene que ser un enlatado en donde el audio siga funcionando por sí solo.

Trata de comprometerte a cumplir un calendario con fechas y horarios. Esto le dará a tu audiencia, la posibilidad de poder coordinar y acomodarse a tu programa, y no tener que estar siempre a la espera de cuándo será tu sorpresiva aparición. 

En cuanto a la extensión, también debes estandarizarla. Lo ideal es optar por capítulos cortos de 30 min. Puedes llegar a alcanzar los 50, pero trata de no sobrepasarte, hoy en día, es muy difícil que las personas mantengan su atención por tanto tiempo en una sola cosa. 

4. Organiza tu contenido

A veces, si el tema es muy fascinante para ti, puede jugarte en contra la falta de organización. Las palabras saldrán como una catarata y las ideas se amontonarán y perdiendo lógica para todos aquellos que no se encuentren en tu cabeza en ese momento. 

Divide el tema en un calendario y haz mapas conceptuales para organizar el desarrollo del programa.Además, te servirán como ayuda memoria ante cualquier lapsus o desconcentración cuando estés ON AIR. 

Esto no significa que armes un guion cerrado al cual tengas que apegarte. ¡Nada más lejos de eso! En cualquier curso de podcast te dirán lo mismo: la improvisación será tú mejor aliado, pero la organización irá de la mano y te permitirá no perder el hilo del eje central. 

En base a esto, el contenido es importante, si, es verdad. Pero en este tipo de formatos hay muchas cosas que lo complementan y que pelean su protagonismo. Por ejemplo, tu personalidad, el flujo de los temas o de la conversación (si los locutores son más de uno), etc. 

5. Graba y edita, graba y edita y nunca dejes de hacerlo

Esta sea tal vez, la parte más técnica y “compleja” del proceso. Por esto, es importante que revises los contenidos del espacio en el que vayas a capacitarte. Un buen curso de podcast debe enseñarte las herramientas necesarias y su manejo, para que puedas hacerlo por ti mismo. 

No es caro hacer un podcast. Puedes hacer muy buen contenido casero, sin necesidad de ir a un estudio de grabación. Pero si será indispensable que cuentes con un micrófono de calidad. Luego podrás optar por diferentes herramientas como salas de reuniones virtuales, programas de grabación y edición o plataformas de difusión. 

Las hay de todo tipo, color, forma y complejidad. Investiga y lánzate al ruedo. Los primeros serán horribles, dalo por sentado. Pero, la práctica hace al maestro. Mejorarás programa a programa. 

6. Has lo posible por ganar dinero

Si, aunque no lo creas, hay formas de sacar provecho de los podcast. Puedes optar por buscar auspiciantes y publicidad, aunque trata de no llenarlo de ellas, sino el público se aburrirá y se irá tan rápido como habrá llegado. 

También, es una buena opción, usar el podcast para promocionar tu marca personal y que las personas puedan acceder a tus servicios. No estamos diciendo que vendas en tu programa ¡por favor, no lo hagas! Sino que “vendas” a tu persona y que esto los lleve a querer consumirte en otros ámbitos.  

7. Difunde y has crecer tu audiencia

No olvides de compartir y difundir tu contenido. Si bien internet está al alcance de todo el mundo, si no lo das a conocer, difícilmente sucederá por arte de magia. Créate un perfil en redes, comparte tu podcast con amigos y pide que te recomienden. Si todo sale según lo planeado, llegará a muchas personas rápidamente. 

Si tu contenido es atractivo, original, interesante y atrapante, sólo será cuestión de darle el empuje inicial, luego su crecimiento será constante. Pero crear esta comunidad de seguidores, es no es algo menor. Busca las herramientas para hacerlos parte y convencerlos de que se queden contigo un capítulo más.

 

El mundo del podcast es un amplio abanico que no para de pisar, cada vez más fuerte, en Perú y en todo el mundo. Aprovéchalo, alza tu voz, cuenta eso que crees que puede darle valor e interesarle al otro. Al fin y al cabo, ¿Qué tienes por perder?



Blog de Perú

7 tips para crear un podcast increíble

7 tips para crear un podcast increíble

El podcast es un formato que se introdujo en nuestras vidas, nos acompaña y nos permite escuchar historias, reflexiones e ideas sin dejar de lado las actividades. 

Por qué se celebra el Día de Callao

Por qué se celebra el Día de Callao

El Día de Callao es una fecha especial del calendario peruano. En este día se recuerda un acontecimiento importante para esta provincia. Conoce más aquí.

Día de la Fundación de Arequipa

Día de la Fundación de Arequipa

La Fundación de Arequipa es un acontecimiento especial en el calendario de Perú que es celebrada por todo lo alto. Descubre su historia, aquí.

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

Por qué se celebra el Día del juez cada 4 de agosto

El Día del Juez es una fecha especial en el calendario de Perú. Aquí te contamos cómo nació y por qué y cuándo se celebra esta efeméride.

Calendario 2021 de septiembre en Perú

Calendario 2021 de septiembre en Perú

En esta oportunidad de presentamos todas las efemérides y fechas especiales del calendario 2021 del mes de septiembre en Perú. Descubre qué se celebra.

5 pueblos para visitar en Perú

5 pueblos para visitar en Perú

Estos son los cinco mejores pueblos para visitar en Perú; lugares fantásticos, llenos de historia, cultura, belleza y mucho encanto. Descubre cuáles son.

Suscribete a nuestro Boletín